PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

La educación es un derecho universal declarado como tal por las Naciones Unidas. Chile a través de la Ley Orgánica Constitucional Enseñanza (LOCE) presente en la Constitución Política del año 1980, establece específicamente la forma en que la educación se impartirá en cada una de las regiones de nuestro país, desde el nivel de Educación Preescolar, hasta el IV año de Enseñanza Media. El Proyecto Educativo Institucional (en adelante PEI) del colegio Iberoamericano La Pintana (en adelante el Colegio), es el instrumento orientador de nuestra gestión institucional que contiene, en forma explícita, principios y objetivos de orden filosófico, político y técnico que permiten programar la acción educativa otorgándole carácter, dirección, sentido e integración. Nuestro PEI se concreta a través de los siguientes antecedentes institucionales, los cuales en forma integrada sustentan y orientan el accionar de nuestra comunidad escolar:
  • Marco institucional
  • Ideario Valórico
  • Principios educacionales
  • Proyecto Curricular
  • Manual de Convivencia
  • Objetivos Estratégicos

Marco institucional

El Colegio Iberoamericano La Pintana, es una institución educacional particular subvencionada. El Colegio se encuentra ubicado en Rosa Ester 02510 La Pintana. Su ubicación es privilegiada, cercana a la ciudad, en un hermoso entorno natural y con óptimas condiciones de seguridad para los alumnos. El Colegio es un establecimiento educacional particular subvencionado que imparte Educación Parvularia en el Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición; Educación Básica y Enseñanza Media Científico - Humanista. Y educación media a adultos. Los Planes y Programas de estudios trabajados, son los ministeriales. El Director es la máxima autoridad del establecimiento y es el responsable de su conducción, dentro del marco de referencia que le confiere el presente PEI. Los actores de esta comunidad escolar, comparten deberes y derechos, todo ello en el marco de la Ley de la República y normativas internas de la institución. El Colegio Iberoamericano ha sido concebido como una institución capaz de entregarle al alumno todos los avances y las facilidades que requiere para su desarrollo.

Nuestra Visión

FORMAR PERSONAS INTEGRAS, DEMOCRATICAS, TOLERANTES, RESPONSABLES, HONESTAS Y CON VISION DE FUTURO, POTENCIANDO CON ELLO NUESTRA IDENTIDAD IBEROAMERICANA”

Nuestra Misión

• El colegio Iberoamericano la Pintana; está al servicio del desarrollo de niños, niñas y jóvenes , en un proceso de aprendizaje de alto nivel, producto de interacciones innovadoras, motivadoras, creativas y contextualizadas, en un ambiente de trabajo respetuoso y solidario y mediado por profesores facilitadores con variadas estrategias de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes; como apoyo al proceso formativo, se integran explícitamente los objetivos transversales en una concepción humanista y con tolerancia e identidad iberomericana
  • A través de su docencia crea condiciones institucionales y pedagógicas para que los estudiantes desarrollen las competencias genéricas y especificas que les permitan acceder y permanecer en la educación superior.
  • Para lograrlo compromete la participación , en las actividades del establecimiento de todos los integrantes de la comunidad educativa : Alumnos, Profesores, Asistentes de la Educación y Familia, en sus respectivos roles ,esto en un clima de respeto, sana convivencia y armonía, incorporando además , las redes de apoyo que nos provee la sociedad.

Ideario Valórico

El Colegio está orientado a formar jóvenes íntegros, preparados para enfrentar con éxito el mundo futuro. Sustentados en valores arraigados en nuestra cultura y con identidad iberoamericana, nuestros principios fundacionales buscan encarnarse como un sello indeleble en toda la comunidad escolar. Porque creemos en la educación de la libertad, propiciamos valores que atraviesan toda la comunidad escolar y permiten crear un espacio apropiado para el trabajo y el estudio, donde cada alumno pueda potenciar al máximo sus propias capacidades. Los valores serán las guías que permitirán a nuestros alumnos ir tomando decisiones correctas en sus vidas y actuar en consecuencia con ellas. Descargar Documento Completo